Si estás pensando en comprarte un coche, lo más seguro es que te hayas hecho la eterna pregunta: ¿me lo compro nuevo o de segunda mano? Mientras que hace unos años la compra de coches usados no era tan común, a día de hoy se venden dos coches de segunda mano por cada coche nuevo, así que actualmente es una opción muy popular. Pero ¿es la que más te conviene? Como con todo, tanto comprar un coche nuevo como uno usado tiene sus ventajas y desventajas. ¡Y ahora mismo te las vamos a contar!
De forma muy resumida, si tu presupuesto no es demasiado alto y sueles cambiar de coche cada poco tiempo, uno de segunda mano suele ser la mejor opción. En cambio, si puedes permitirte un desembolso más alto y quieres que el coche te dure durante muchos años; lo mejor sería un vehículo nuevo.
Elige comprar un coche nuevo si…
Prefieres darle prioridad a la garantía y la seguridad que te proporciona el vehículo. Los coches nuevos vienen con garantías de fábrica, lo cual se traduce en menos preocupaciones por reparaciones costosas a corto plazo. En el caso de España, la garantía legal para coches nuevos es de 3 años, aunque algunos fabricantes ofrecen garantías de hasta 7 años. Además, los coches nuevos suelen incorporar las últimas tecnologías de seguridad (como frenado automático o sistemas de detección de puntos ciegos) que pueden no estar presentes en modelos más antiguos.
Valoras la personalización. Al comprar un coche nuevo puedes elegir desde los sistemas de entretenimiento integrados a una tapicería personalizada. Por lo tanto, es la mejor opción para ti si quieres un coche hecho a tu medida.
Te importa la eficiencia energética. Los vehículos nuevos suelen ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, ya que incorporan motores de última generación que consumen menos combustible y emiten 44% menos de CO₂ que el conjunto del parque móvil en España. Todo sin contar que en el caso de vehículos eléctricos o híbridos la oferta de modelos usados es limitada.
Quieres tener el vehículo por mucho tiempo. Es cierto que siempre han habido modelos que salen defectuosos, pero por lo general un coche nuevo tiene una vida útil mayor que la de un coche usado. Por lo tanto, si no quieres cambiar de vehículo a los pocos años, lo mejor es que apuestes por uno nuevo.
Elige comprar un coche usado si…
Buscas ahorrar en el precio de compra. Un coche usado, siempre es más barato que uno nuevo de la misma categoría. El ahorro, por supuesto, depende de la antigüedad del coche que estés buscando y de su kilometraje. Para que te hagas una idea, en el 2023, el precio medio de los coches de uno a tres años de antigüedad era de 22.990 euros. Para los vehículos de 3 a 5 años el coste descendió a los 17.900 euros. En el caso de aquellos con hasta diez años de antigüedad, el precio se reducía prácticamente a los 11.000 euros.
Te gusta cambiar de coche continuamente. El problema más común de los coches de segunda mano es que cuentan con una vida útil más corta que la de los coches nuevos, un problema que aumenta en el caso de vehículos con mucho tiempo o kilómetros de recorrido. Sin embargo, si te gusta cambiar de coche cada poco y no buscas un vehículo muy a largo plazo, esto no es un inconveniente para ti.
Te interesa el mercado de alta gama a precios accesibles. Los coches de gama alta tienden a depreciarse considerablemente durante los primeros años, lo que puede ser una oportunidad si quieres un coche premium por mucho menos de su valor original. Puedes encontrar vehículos con todas las prestaciones de lujo a un precio “asequible” (o por lo menos no tan disparatado), lo cual es una ventaja en el mercado de segunda mano.
Aceptas el riesgo de un mantenimiento ocasional. Aunque los coches usados suelen requerir más atención en términos de mantenimiento, los costos siguen siendo menores que los de un coche nuevo. Con una buena revisión e historial de mantenimiento, es posible encontrar coches usados en excelente estado, sobre todo si buscas modelos de confianza y con un kilometraje moderado.
Comprar un coche nuevo: Ventajas y desventajas
La tentación de hacerte un coche nuevo es grande: nadie lo ha manejado, tiene garantía de fábrica y cuenta con los últimos avances tecnológicos. Cabe destacar que en 2023, el mercado de coches nuevos en España reportó 949.359 unidades vendidas. Pero claro, también hay desventajas. Vamos a ver los pros y los contras para que tomes una decisión con criterio.
Ventajas de comprar un coche nuevo
Garantía y tranquilidad. Los coches nuevos vienen con garantía de fábrica, lo que significa que cualquier problema que tengas en los primeros años suele estar cubierto. Además, muchos fabricantes ofrecen garantías ampliadas de hasta 7 años incluso.
Mayor vida útil. Al ser nuevo, lo normal es que el coche dure más años que uno de segunda mano. Por supuesto, siempre hay excepciones y existen modelos en el mercado de coches usados que pueden ser más duraderos que algunos vehículos nuevos, pero no es lo normal.
Tecnología y eficiencia. Los modelos nuevos suelen incorporar las últimas tecnologías en seguridad, conectividad y eficiencia. Esto puede hacer que el coche consuma entre 20% a 30% menos de combustible comparado con modelos de hace una década y que sea más seguro.
Mayor valor de reventa. Aunque un coche nuevo pierde valor al salir del concesionario, su valor en el mercado de segunda mano sigue siendo alto durante sus primeros años. Si planeas venderlo en un futuro cercano, el valor de reventa es un punto a favor.
Sin sorpresas. Un coche nuevo no tiene historial de accidentes, reparaciones o mantenimientos complicados. Al comprarlo, sabes exactamente lo que estás obteniendo.
Personalización a tu gusto. Comprar un coche nuevo te permite elegir el color, el interior y los accesorios que más te gusten. Básicamente (si te lo puedes permitir), se trata de construir un coche hecho a tu medida.
Beneficios para vehículos ecológicos. Los coches de bajas emisiones ofrecen ventajas, especialmente en grandes ciudades. Por ejemplo, acceso a zonas de bajas emisiones, aparcamiento gratuito o con descuento en áreas reguladas y uso de carriles BUS/VAO. Además, al comprar un coche eléctrico, no tendrás que pagar el impuesto de matriculación y obtendrás hasta un 75% de ahorro en el impuesto de circulación.
Desventajas de comprar un coche nuevo
Precio más alto. Un coche nuevo cuesta mucho más que uno usado, a menos que el coche usado al que le hayas echado el ojo sea un clásico digno de coleccionista. A esto también hay que sumar los impuestos y los costos de registro, que suelen ser más altos en los coches nuevos.
Depreciación inmediata. En el momento en el que sacas el coche del concesionario, su valor baja considerablemente y perderá alrededor del 20% en el primer año. Esto significa que si decides venderlo después de poco tiempo, lo más seguro es que no recuperes la inversión inicial. Por esto mismo te recomendamos que si quieres un coche para unos pocos años, mejor te decantes por uno usado.
Mayor costo de seguros. Los seguros para coches nuevos son más caros. Esto se debe a que un coche nuevo tiene mayor valor y, por tanto, representa un mayor riesgo para la aseguradora.
Tiempo de espera en algunos modelos. En el caso de modelos especiales o que estén muy de moda, es posible que tengas que esperar varios meses para recibir el coche.
Comprar un coche usado: Ventajas y desventajas
Comprar un coche usado puede ser una excelente manera de ahorrar dinero, pero como ya sabrás también conlleva ciertos riesgos. A continuación, te damos un panorama de lo que puedes esperar al optar por un coche de segunda mano.
Ventajas de comprar un coche usado
Precio más bajo. La ventaja más obvia y la que le suele dar sentido al mercado de segunda mano es el ahorro. Un coche usado puede costar entre un 20% y un 30% menos que un modelo nuevo, dependiendo de su estado, del kilometraje y de los años que tenga.
Variedad y disponibilidad. En el mercado de segunda mano tienes una gran variedad de marcas, modelos y estilos a elegir. Y, lo mejor de todo, puedes conseguirlo casi de inmediato, sin tiempos de espera tan largos como en el caso de los vehículos a estrenar.
Seguro más barato. Un coche usado suele tener un seguro más económico, ya que su valor es menor. Esto se traduce en un ahorro a largo plazo.
Posibilidad de comprar coches de gama alta a buen precio. Los coches de gama alta tienden a perder valor rápidamente, lo que significa que puedes comprar un coche de lujo usado por mucho menos que su precio original.
Desventajas de comprar un coche usado
Mayor riesgo de averías. Los coches usados tienen más probabilidades de presentar fallos mecánicos, sobre todo si no han sido bien cuidados. Esto puede resultar en gastos imprevistos en el futuro que pueden acabar haciendo que te salga más caro el remedio que la enfermedad.
Historial desconocido. Aunque puedes pedir informes del historial del coche, no siempre es fácil saber todo lo que ha pasado. Por eso siempre recomendamos que, si vas a comprar un coche de segunda mano, acudas a las mejores plataformas de reventa de vehículos. De este modo contarás con una seguridad extra.
Tecnología menos avanzada. Un coche usado puede carecer de las últimas innovaciones en tecnología y seguridad, dependiendo de lo antiguo que sea.
Menor valor de reventa en el mercado. Aunque el coche usado no se deprecia tan rápidamente como uno nuevo, es probable que siga bajando de valor.
Como has visto, todo tiene sus ventajas y desventajas. La clave es que conozcas bien tu caso y lo que buscas a la hora de comprarte un coche para saber qué opción es mejor para ti. Si te decantas por uno de segunda mano, te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo.
Pedro Ramos Rojano
Pedro es el CEO y co-fundador de Doot. Con una experiencia de mas de 11 años en el mundo del asesoramiento de autónomos y empresas.