Inicio / Blog

¿Cómo limpiar tu coche antes de venderlo?

Por Pedro

2025-01-16

Revisado por: Laura

Si quieres vender tu coche rápido y al mejor precio, asegurarte de que está impecable es fundamental. Como te comentamos en este otro artículo, una buena limpieza te ayudará a subir el precio de venta de tu coche, ya que un vehículo limpio y bien cuidado transmite confianza a los compradores y puede marcar la diferencia en la negociación. Por eso, te vamos a explicar paso a paso cómo limpiar tu coche para su venta, desde el interior hasta el motor. ¡Allá vamos!

Limpia y ordena el interior

El interior del coche es lo primero que notará el comprador cuando se suba, así que debe estar impecable. Piensa que el estado en el que esté dice mucho de cómo has cuidado tu bólido, algo que los posibles compradores siempre van a tener muy en cuenta. No basta con sacudir un poco y pasar un trapo: es necesario hacer una limpieza en profundidad para que el vehículo luzca como nuevo.

  1. Vacía el coche: Retira todos los objetos personales, basura y elementos innecesarios que has ido acumulando en el interior. Asegúrate de revisar los bolsillos de las puertas, la guantera y el maletero, ya que los posibles compradores querrán inspeccionar cada rincón.
  2. Limpia las superficies: Usa un paño de microfibra y un limpiador multiusos para quitar el polvo y la suciedad de todas las superficies, incluyendo el salpicadero, los paneles de las puertas y el volante. Es importante evitar trucos virales de limpieza de automóviles, ya que "algunos de ellos pueden generar consecuencias no deseadas y causar daños duraderos a tu vehículo", como explica Greg Wilson, director ejecutivo de Quotezone, expertos en comparación de seguros de automóviles.
  3. Desinfecta los puntos de contacto: El volante, la palanca de cambios, los botones y la pantalla táctil acumulan gérmenes y suciedad con el tiempo. Usa toallitas desinfectantes o una solución de alcohol isopropílico como máximo al 70%, para limpiar en profundidad estas partes sin dañar los materiales.
  4. Limpia los compartimentos: La guantera, el reposabrazos y los huecos de las puertas suelen acumular polvo y residuos. Límpialos con un paño húmedo y aspira cualquier resto de suciedad.
  5. Aspira el interior: Usa una aspiradora potente para eliminar el polvo y los residuos de los asientos, las alfombrillas y la moqueta. Ah, y no olvides pasarla por debajo de los asientos y entre los huecos de los respaldos.
  6. Limpia los cristales interiores: Usa un limpiacristales y un paño de microfibra para eliminar huellas y marcas en las ventanillas y el parabrisas: una buena visibilidad mejora la sensación de limpieza general del coche.
  7. Revisa los detalles: Si los cinturones de seguridad tienen manchas, límpialos con una mezcla de agua y jabón suave. También puedes aplicar un acondicionador de plásticos en el salpicadero para darle un aspecto todavía más reluciente.

Diagrama Pasos para limpiar coche antes de venderlo

Presta atención a pequeños huecos

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Hay zonas del coche que muchas veces pasan desapercibidas, pero que un comprador meticuloso revisará. Por eso, te recomendamos que limpies bien las siguientes zonas:

ZonaCómo limpiar

Salpicadero

Usa un paño húmedo y un limpiador multiusos para eliminar el polvo y las manchas. Aplica un protector para evitar que el polvo se adhiera fácilmente, así te evitarás el tener que limpiar la zona constantemente en el caso de que haya varios compradores interesados.

Asientos

Si son de tela, aspira y usa espuma limpiadora. Si son de cuero, utiliza un producto específico y acondicionador para evitar grietas. ¿Los asientos ya tienen grietas? Hazte con un kit de reparación. Estos incluyen masilla y tinte para reparar el cuero.

Salidas del aire acondicionado

Usa un cepillo pequeño o aire comprimido para eliminar el polvo acumulado. Un mal olor al encender el aire puede ser señal de suciedad en el sistema.

Panel de puertas

Pasa un paño húmedo y limpia los huecos donde se acumula suciedad. No olvides los botones de las ventanillas.

Alfombrillas

Sacúdelas bien y usa un limpiador adecuado según el material (tela o goma). Déjalas secar completamente antes de volver a colocarlas para evitar malos olores. En el caso de que estén en muy mal estado, considera cambiarlas.

Cinturones de seguridad

Lávalos con agua y jabón suave para eliminar manchas y malos olores. Déjalos secar completamente extendidos.

Techo interior

Usa un paño húmedo y un limpiador suave para eliminar manchas y polvo. Eso sí, evita frotar demasiado fuerte para no dañar la tela. Si el forro se ha despegado, puedes utilizar un adhesivo en spray específico para tapicerías, esta opción siempre será mejor que el uso de grapas o chinchetas.

Asegúrate de que el coche huele bien

Un coche puede estar limpio, pero si huele mal, causará una mala impresión a los posibles compradores.

  • Usa un neutralizador de olores en lugar de un ambientador fuerte, ya que estos últimos pueden parecer un intento de ocultar malos olores.
  • Si hay olor a tabaco, deja bicarbonato de sodio en un recipiente dentro del coche durante la noche para absorber el olor.
  • Para olores persistentes en los asientos, aplica vinagre diluido con agua y deja que se seque al aire.
  • Coloca carbón activo en pequeñas bolsas bajo los asientos para absorber olores desagradables de manera natural.
  • Airea el coche con las puertas abiertas un rato antes de la visita del comprador para que el interior tenga un olor fresco y agradable.

Usa una aspiradora para los suelos

Las alfombrillas y la moqueta del coche acumulan suciedad con el tiempo y pueden dar una mala imagen si no están bien limpias. Para dejarlas impecables, sigue estos pasos:

  1. Retira las alfombrillas y sacúdelas bien para eliminar el polvo y la suciedad acumulada.
  2. Usa un cepillo de cerdas duras para desincrustar la suciedad antes de aspirar.
  3. Aspira toda la superficie, incluyendo debajo de los asientos y en las zonas de difícil acceso.
  4. Si hay manchas, usa un limpiador de tapicería y un cepillo suave para eliminarlas.
  5. Aplica un producto protector para evitar que la suciedad se adhiera fácilmente en el futuro y facilitar la limpieza en los próximos usos.

Limpia el motor

El motor es una de las partes que menos se limpian, pero un compartimento de motor limpio transmite confianza al comprador. Además, según Bridgestone, una de las empresas líderes en la fabricación de neumáticos, realizar esta limpieza no solo mejora la apariencia, sino que también ayuda a ralentizar el desgaste del motor, facilita la detección de fallos y fugas, evita obstrucciones causadas por la acumulación de polvo y reduce el riesgo de sobrecalentamiento.

No obstante, los fabricantes de automóviles alertan sobre los posibles riesgos de limpiar el motor por cuenta propia y aconsejan acudir a un profesional. Si decides hacerlo tú mismo, sigue estas indicaciones con total precaución.

Calienta un poco el motor (pero no demasiado) para facilitar la limpieza

Si el motor está ligeramente tibio, la suciedad será más fácil de eliminar. ¡Pero ten cuidado!, no lo calientes demasiado para evitar quemaduras.

Protege el sistema eléctrico desconectando la batería y cubriendo el alternador

Antes de empezar, desconecta la batería para evitar cortocircuitos. Cubre el alternador y otros componentes sensibles con plástico para evitar que se mojen.

Usa un multiusos y un cepillo

Rocía limpiador multiusos en el motor y deja actuar unos minutos. Luego, usa un cepillo para frotar las zonas con más acumulación de suciedad. En el caso de haber manchas difíciles o de grasa, usa desengrasante, pero no lo rocíes directamente, aplícalo en un paño de microfibra y después frota la zona.

Aclara con un paño húmedo o agua a baja presión

No uses una manguera de alta presión, ya que podrías dañar componentes eléctricos. En su lugar, usa un paño húmedo o agua a baja presión para retirar los productos.

Seca completamente antes de encender el motor

Usa un compresor de aire o un paño seco para eliminar el exceso de agua. Asegúrate de que todo está completamente seco antes de encender el motor.

Revisa mangueras y conexiones

Aprovecha la limpieza para inspeccionar si hay grietas o fugas en mangueras y cables. Si encuentras algo en mal estado, es mejor repararlo antes de la venta.

Aplica un abrillantador de plásticos

Para darle un mejor aspecto, usa un abrillantador de plásticos en las cubiertas del motor. Esto hará que se vea más cuidado y atractivo.

¡Y eso es todo! Siguiendo estos pasos, tu coche estará en perfectas condiciones para la venta, lo que te ayudará a conseguir un mejor precio y atraer a más compradores. Así que, ahora que ya sabes lo que tienes que hacer, toca ponerse manos a la obra. En el caso de que consigas vender tu bólido, ya sabes que puedes contar con nosotros para la transferencia. Nos ocuparemos del cambio de titularidad para que tú no tengas que preocuparte del papeleo.

Política de privacidad

Términos y Condiciones

Aviso Legal

Política de Cookies

Condiciones de Uso

Doot2025